jueves, 5 de mayo de 2011

CONSECUENCIAS DE LAS DROGAS

En la actualidad nuestra sociedad se encuentra viviendo una situación tan difícil como lo es la presencia de las drogas, ya que las personas más atacadas son los jóvenes e incluso los niños, esto para que el consumo sea a un largo plazo ya que con solo probar la primera dosis ya queda gustando y así continua el vicio del consumo y además el flagelo de las drogas y del alcoholismo pone en peligro a nuestra sociedad, en la actualmente gran número de adolescentes se ven inmersos en ésta problemática.
Si consideramos que otros países de mayor desarrollo se presenta con más facilidad este problema por el libertinaje que tienen los jóvenes a partir del cumplimiento de su mayor edad ya que las diferencias de culturas los hace ser distintos y eso hace que ellos nos estén ganando en poder de consumo así mismo en el tráfico de estupefacientes, sin embargo, considerando que nuestro país es más pequeño y que enfrentamos numerosas dificultades en los ámbitos políticos, financieros y sociales, estamos en desventaja, sin omitir la realidad actual de la crisis mundial por la que se esta pasando, a pesar de todo este panorama el cáncer de las drogas y el alcoholismo se introduce sin permiso y sin piedad destruyendo vidas, hogares y todo lo que se ponga por delante.
Desde hace mucho tiempo el hombre ha utilizado ciertas sustancias para sentirse diferente, a estas sustancias que modifican el comportamiento de una persona al ingerirlas se les conoce como drogas, estas producen cambios en el organismo y en la manera de actuar. No podemos olvidar que el ser humano enfrenta numerosos problemas en su personalidad, en donde la autoestima, la moral, los problemas económicos, amorosos y familiares hacen que se conviertan en personas débiles y de fácil acceso en el ámbito de tomar malas decisiones, no solo factibles para el consumo sino muchas veces llegan a buscar refugio en la muerte; afectando a todo su entorno familiar y social.
Existen distintas formas de introducir droga al organismo pueden tomarse, inyectase o inhalarse. A la persona aficionada a tomar droga se le conoce como fármaco dependiente, un fármaco – dependiente tiene siempre impulso de tomar drogas en forma continua y periódica para experimentar diversos efectos o para evitar los malestares que provoca el no consumirla.

Popularmente conocida como drogadicción es uno de los padecimientos de mayor incidencia en Costa Rica. Tiene múltiples causas sus síntomas y consecuencias se reflejan en daños a distintos niveles tanto en salud física y mental del individuo como en el deterioro de sus relaciones familiares e interpersonales. La Organización Mundial de la Salud la define como un estado psíquico y físico causado por un fármaco, entendemos por droga cualquier sustancia química natural que produce en quien la toma cambios fisiológicos, emocionales o en la conducta, el abuso en el consumo de drogas es el uso de alguna sustancia que perjudica al cuerpo, la mente y al individuo en si mismo.
La dependencia hacia las drogas proporciona placer o contribuye a aliviar un dolor, se produce tras un período de uso continuo de las mismas, el consumo esporádico no produce dependencia, algunas drogas producen dependencia con relativa rapidez, esto lo influye las dosis, la continuidad, la cantidad, la manera de inducción; esto quiere decir si el consumo es por via intravenosa, nasal o la forma de absorción. Todo depende también de cada individuo y tiene que ver con su constitución física y su personalidad; es más fácil caer en la dependencia durante la adolescencia, cuando el carácter de la persona no está formado. Existen dos tipos de dependencia que producen las drogas:
*La dependencia física: Es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal y que se manifiesta por la aparición de un malestar físico que si se interrumpe el consume bruscamente, puede provocar grandes trastornos fisiológicos que se conoce con el nombre de “Síndrome de Abstinencia”.
*La dependencia psicológica: Es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirse bien, para obtener el placer o evitar el malestar, auque fisiológicamente no esté bien, este tipo de dependencia es causada en forma predominante por los estimulantes y los antidepresivos. La persona si no consigue la droga que esta consumiendo, sufrirá un desplome emocional y puede esclavizar la voluntad y desplazar otras necesidades básicas para el organismo, como por ejemplo: dormir o comer. Si el consumo es muy fuerte el individuo realizará cosas que no debe hacer como: robar, matar o prostituirse entre otras.
Está comprobado científicamente que las adicciones provocan trastornos físicos y de comportamiento, los individuos que se intoxican de manera voluntaria e irresponsable en la actualidad es de suma importancia reconocer que son trastornos que requieren atención especializada y con un enfoque distinto a otros padecimientos, ya que el adicto presenta características peculiares que lo hacen diferente a otros enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario